Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
artesaniayoficio

Noticias e historias sobre artesanía.

Historia de la alfarería

Publicado en 24 Febrero 2013 por admin in ¿Cómo se hace?

Tan antigua como la aparición del hombre, la alfarería siempre nos ha acompañado a través del tiempo. La alfarería ha llegado hasta nuestros días sin perder su objeto de contribuir a la sociedad con piezas de uso cotidiano y ornamental.

Nos tenemos que remontar al Paleolítico superior para descubrir las primeras piezas de arcilla con formas de divinidades y de culto a la maternidad. Fue en Mesopotamia donde aparecen los primeros alfareros especializados y en España nos tenemos que trasladar 6000 años A.C. para encontrar las primeras piezas talladas en el yacimiento de Verdelpino (Cuenca). Todas las civilizaciones que han estado asentadas en la Península Ibérica han ido dejando testimonio de este oficio, que nos ha ido enriqueciendo culturalmente.

El proceso de fabricación de las piezas de arcilla no ha variado durante el paso del tiempo, aunque sí que lo han hecho sus técnicas:

  • Preparación, es el proceso de amasado de la  arcilla con agua adicionado ingredientes que den textura y resistencia según el uso de las piezas. Una vez amasado, la arcilla se deja secar hasta que consigue su justo punto de humedad, quedando lista para su siguiente proceso.
  • Modelado, en este punto el artesano da forma a la arcilla para conseguir el producto final, se trabaja conjuntamente con agua para evitar rajaduras en la arcilla, habitualmente se trabaja con torno y son las manos la herramienta más importante del alfarero, que se ayuda de otros utensilios que le sirven para devastar y dar forma.
  • Secado, una vez se ha dado forma a la arcilla se deja secar al aire durante algunos días. Cuando la arcilla está totalmente seca, el alfarero pule y refina la pieza de impurezas para dejarla lista para el paso final. En este proceso es cuando la pieza recibe los tintes decorativos y pintura que aflorarán de forma esplendorosa con el horneado.
  • Horneado. Paso final para la obtención de la pieza final, durante el proceso de horneado la arcilla pierde la mayor parte de la humedad que le queda y coge dureza y resistencia dejándola lista para su uso.

Puedes ver en nuestra tienda piezas decorativas y uso cotidiano resultado de la conservación de este arte ancestral.

Comentar este post
A
Gracias a ti Pilar, nos ponemos a ello.
Responder
P
Pertenezco al grupo de profesionales del turismo en Facebook, soy administradora de él, podría publicar temas vuestros, como cursos, talleres, tienda, etc.<br /> https://www.facebook.com/groups/profesionalesdelturismo/<br /> gracias<br /> Saludos<br /> Pilar
Responder